Evitar incendios domesticos


Los incendios domésticos son uno de los principales siniestros que se producen en las viviendas españolas. Durante el año 2016 se registraron un total de 17.290 Para evitar que se produzca fuego en el hogar, no sólo se deben tomar precauciones en el interior de la vivienda. Quienes viven en comunidad deben tener en cuenta que su hogar está expuesto también a los problemas que puedan surgir en las casas vecinas o en las zonas comunes de los edificios. La propagación vertical del fuego hace que los pisos superiores estén más expuestos.
Desde Aize Bua, os ofrecemos una serie de consejos para evitar que se produzcan incendios en la vivienda y para reducir su impacto.


• Los cigarrillos son una de las principales causas de origen de los incendios domésticos, No arroje colillas ni cerillas a papeleras, contenedores de basura o al suelo. Utilice los ceniceros y asegúrese de apagarlas completamente.
• Mantenga un correcto orden y limpieza: las basuras, embalajes y materiales inservibles deben almacenarse en los lugares o recipientes adecuados. Las materias fácilmente inflamables (disolventes, gasolina) deben estar en recipientes y locales adecuados, alejados de las fuentes de calor.
• Evite acumular materiales combustibles innecesarios: periódicos viejos, trapos, restos de disolventes… si ya no los necesita ¡tírelos!
• Mantenga las instalaciones eléctricas, y en particular los elementos de protección (fusibles, diferenciales, etc.) en correcto estado. Si duda, hágalos revisar por un electricista.
• No sobrecargue las instalaciones. No conecte excesivos aparatos a una misma toma; si las necesita, hágalas instalar. Apague y desenchufe los aparatos eléctricos que no utilice.
• Asesórese por un especialista si considera que puede necesitar elementos de protección contra incendios (extintores, BIE, alarmas, alumbrados de emergencia, detectores, etc.). Se aconseja contar con un extintor en las viviendas para poder apagar pequeños incendios o fuegos en primera fase.