Planes de emergencia

El conocimiento de los riesgos y la correcta actuación frente a ellos en una emergencia es la garantía para minorar las terribles consecuencias de la misma, en cualquier ámbito de actuación. Ya sea en el trabajo, en carretera, en casa o en cualquier lugar al que vayamos, debemos disponer de garantías de seguridad frente a emergencias.

plan

El Real Decreto 309/2007, de 23 de marzo, regula la norma básica de autoprotección y es de obligado cumplimiento para las actividades relacionadas en su anexo I, desde las industriales hasta las residenciales, pasando por sanitarias, comerciales, espectáculos, etc… Aunque sería aconsejable la implantación de un plan de autoprotección en cualquier actividad por pequeña que sea, dado que hay ciertos riesgos, como el de incendio que nos afectan a todos. El Plan de Autoprotección es el marco orgánico y funcional previsto por una actividad, centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular, garantizando la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil.

Dentro de la documentación que recoge el plan se encuentran los inventarios y análisis de los riesgos y los medios de protección, la descripción de la actividad y su entorno, así como las medidas a disponer y las actuaciones a realizar en el caso de que ocurra un emergencia, adaptando la actuación al tipo de emergencia, los medios humanos y materiales disponibles en cada momento.
La correcta relación y análisis de riesgos y medios disponibles, así como la adecuada implantación en la actividad, permitirá mejorar la actuación de todas las personas afectadas en caso de emergencia.

KIT DE EMERGENCIA Un kit de primera intervención, consiste en agrupar en un mismo lugar el material necesario que permita afrontar una situación de emergencia con las garantías de protección necesarias, haciendo especial hincapié en la protección respiratoria y ocular, como es sabido, la inhalación de humo es la principal causa de desorientación en edificios y de mortalidad en incendios.

Muestra de kit adquirido por diversas Cadenas Hoteleras del territorio nacional, mejorando satisfactoriamente la seguridad de estos establecimientos.

kit

KIT BÁSICO:
– Casco de bombero PAB COMPACTA.
  • – Hacha de bombero, de 60 cm.
    – Botas de seguridad. EN345
    – Chaqueta de intervención. EN340/531/470